[27-10-09]-Inscripción
Ya está publicada la cuenta en la cual se debe hacer el depósito de la inscripción. FECHA TOPE PARA ADSCRIPCIÓN DE RESUMEN: 8 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Bienvenidos a la Escuela de Campos, Partículas y Astrofísica 2009

En las últimas décadas, las fronteras de la física están haciendo contacto con los ámbitos de un mundo subatómico y el cosmos. En estos dos contrastantes límites del mundo físico se colocan a prueba la certeza de la visión  y el entendimiento que la ciencia ha proporcionado a la humanidad acerca del universo. Por un lado es de mencionar la gran expectativa creada alrededor de los resultados e interpretación que han de arrojar las experiencias emanadas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el cual constituye el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe en el planeta. Obviamente, el marco teórico que proporciona la Teoría de Campos en la descripción fenomenológica y predicción ha de estar bajo observación como efecto del revuelo creado por experimento de tal envergadura.

En el otro extremo, tenemos los últimos avances en la determinación de la estructura a gran escala del Universo. Con proyecto WMAP se ha podido hacer un mapa en alta resolución de la radiación de fondo de microondas, del cual se ha extraído información tan fundamental como la edad del Universo, su estructura durante el periodo de la recombinación y las proporciones de los tipos de materia que lo componen (materia oscura, materia bariónica). También se han realizado catálogos como el SDSS (Sloan Digital Sky Survey), de una completitud sin precedentes (contiene información fotométrica y espectros de casi un millón de galaxias), lo que ha permitido establecer la estructura actual del Universo y determinar cómo ha evolucionado desde su formación. De esta manera, vemos como los avances de la ciencia en las áreas de campos, partículas y astrofísica nos van llevando de la mano en un recorrido que se inicia con el Big Bang, pasa por nuestro Universo actual y es capaz de predecir cómo será el Universo en el futuro.